La I Escuela Internacional de Ministriles se llevó a cabo los días 15 al 19 de Febrero de 2017 en la ciudad de Valencia - España. Las actividades tuvieron lugar en la sede del Patronato de la Juventud Obrera. El día 19 se realizó un Concierto de Clausura, el cual fue llevado a cabo en la Iglesia del Real Colegio y Seminario del Corpus Christi.

 

Video Promocional

Participantes

El encuentro tuvo como asistentes a alumnos del secundario del Colegio del Patronato de la Juventud Obrera y a destacados músicos de España y Portugal. Los asistentes pudieron inscribirse en 2 categorías: Activos: pudiendo acceder activamente a todas las actividades y talleres; Oyentes: pudiendo acceder a las actividades y talleres pero sin tomar parte activa de las clases. También se habilitó una inscripción para talleres individuales, de modo que los interesados en asistir solamente a un taller en particular pudieran hacerlo.

Actividades, Clases y Maestros

El encuentro se inició con la conferencia “Presencia de los ministriles en la danza barroca en España e Hispanoamérica” a cargo del Dr. Rodrigo Madrid.

Se dictaron los siguientes Talleres:

  • Corneta y Trompeta Natural - A cargo del Mtro. Gustavo Gargiulo y asistido por Ludmila Rivich
  • Sacabuche y Tompeta Bastarda - A cargo del Mstro. Javier Martos Carretero
  • Iniciación a Conjunto de Flautas Dulces - A cargo de los Mstros. Gargiulo y Martos Carretero
  • Iniciación a la Ornamentación en el Renacimiento y Barroco - A cago del Mstro. Gustavo Gargiulo y asistido por Ludmila Rivich
  • Iniciación a la Música Antigua para Instrumentos de Viento - A cargo del Mstro. Javier Martos Carretero
  • Lectura en Fasistol - A cargo de los integrantes del ensamble La Danserye

Otra actividad destacada fue la conferencia “La belleza según los ideales renacentistas y barrocos, una  introducción a la interpretación musical historicista según los cánones filosóficos de época”, a cargo del Mstro. Gustavo Gargiulo.

Concierto de Clausura

El día 19 de febrero se realizó el concierto de clausura. El mismo contó con la colaboración del Coro de Cámara "Amystis". En el mismo participaron los maestros y músicos que participaron de las jornadas.

Se interpretaron obras del renacimiento español, en las que se pudo apreciar las diferentes combinaciones vocales e instrumentales típicas de esa época. 

Multimedia